Detectan en Tampico hasta 30 niños al mes explotados por familiares
Tampico, Tamaulipas. - Hasta 30 niños al mes detecta el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Tampico que son explotados por sus propios familiares en calles, avenidas y cruceros de la ciudad, aunque no todos son asegurados porque existe el riesgo latente de que puedan sufrir un accidente al momento que se les persiga, declaró el procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF local, Luis Llorente Herrera.
Agregó que de esta manera los trabajadores del voluntariado deben actuar con cautela y cuidado cuando son avistados los infantes realizando actividades en la vía pública, pero siendo explotados por ser menores y en edad escolar.
"Un porcentaje de unos 15 niños, por quincena, son los que vemos en la vía pública, son un buen número de niños que estamos retirando, es por eso que nosotros estamos reintensificado los recorridos (por toda la ciudad), y reitero, ahorita el personal salió a hacer trabajo social, y les pido que en cuanto adviertan la presencia de un niño que traten en lo posible de pedirles que se retiren y si están solos hasta lo imposible para asegurarlos", puntualizó.
Reveló que a él le tocó asegurar a un menor que hacía malabarismos junto a otro niño, aunque en el movimiento desafortunadamente sólo se aseguró a uno en tanto el otro infante huyó con algún familiar, es por esto que al menor se le llevó al refugio que tiene el Sistema DIF de Tampico para hacerlo, darle alimentos y proveer atención médica.
Indicó que la mayoría de los menores que han sido detectados provienen de una población de Chiapas, y son usados en los cruceros por los familiares en tercer grado, ni siquiera por los padres, sino por tíos, quienes al momento de asegurar a los infantes huyen o no se acercan para impedir la actuación del personal del voluntariado.
Por tanto, hizo el llamado a la comunidad en general para que denuncie esta explotación de infantes, luego de que a la mayoría de ellos los traen del Estado de Chiapas a labores de caridad, los utilizan como limosneros o realizando malabarismos en las calles de Tampico, pero exponiéndolos a peligros por la edad tan corta que tienen.
"La actividad que hacemos es verificar que no haya niños en riesgo, en ese caso me tocó a mí cuando iba en el vehículo advertir que había dos niños sobre la calle Emilio Azcárraga y avenida Miguel Hidalgo, que estaban haciendo malabares o sea marometas; afortunadamente uno de ellos logró asegurarse, el otro definitivamente ya no quisimos insistir en seguirlo porque ponemos en riesgo su seguridad", precisó.
"Lo trajimos a las instalaciones de aquí del DIF para entrevistarlo y para identificar si tenía papás por aquí, al no tener respuesta lo resguardamos en Casa Hogar, donde se le brindó atención integral, se le dio ropa, se le dio comida, se le bañó, se le secó, porque sí venía muy descuidado el niño", completó.
En especial, Llorente Herrera citó que los adultos que presuntamente traen "prestados" a estos menores proceden de un poblado conocido como Mitontic, del Estado de Chiapas, levantándose las respectivas actas que son remitidas con copia al Sistema DIF de aquel municipio para los efectos legales a que haya lugar.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ